Insights
Cyber Day 2024: Insights infaltables para conectar con nuestros clientes Lider
25 de Abril de 2024
Cyber Day 2024: Insights infaltables para conectar con nuestros clientes Lider
A un mes y medio del primer Cyber Day del año, para todas las industrias este evento es una oportunidad y un desafío.
Porque Cyber Day es un hito fundamental para las marcas, aquí te contamos sobre:
- Cómo son y cuáles son lo hábitos de los clientes ante un Cyber Day
- Proyecciones y principales canales de compra para este Cyber Day 2024
- Insights para ejecutar una campaña exitosa en Cyber Day
–
No importa cuando leas esto, siempre estará vigente: todos los años, en distintos momentos, existen temporadas o días de alto valor comercial e impulso en el posicionamiento para las marcas.
Cyber Day es una de ellas.
Transversal y de enorme alcance, aquí, tres datos del último Cyber Monday de octubre de 2023, que son indicadores de por qué éstos eventos requieren especial atención para las marcas:. En apenas 72 horas de duración, la participación online¹ de ese Cyber Monday alcanzó:
💰 → US$ 426 millones en ventas
🔎 → 110 millones de visitas a sitios web que participaron
💳 → 4,6 millones de transacciones
Si observamos el comportamiento en línea² de ese Cyber con algo más de perspectiva, otro dato clave: fue el de mayor porcentaje sobre las ventas totales en los últimos seis años.
Porque la evidencia es clara respecto de por qué los Cyber Day son un hito, queremos compartir información relevante y útil para tu marca, de manera que los equipos involucrados cuenten con los elementos necesarios para planificar estratégicamente sus acciones comerciales y de marketing de cara a esta fecha.
Quiénes y cuándo compran en Cyber Day
Existen muchos tipos de consumidores. Con características y hábitos específicos, aquí cuatro que hemos identificados en Cyber Day:
👀 Cazador de ofertas → Busca las mejores ofertas
📝 Planificador → Investiga y hace listas antes
🖐️ Comprador impulsivo → Compra sin planear
😎 Experimentado → Compra seguido en línea
De ellos, destacan dos perfiles en que las marcas deben poner especial atención para Cyber Day, porque caracterizan a 8 de cada 10 compradores: cazador de ofertas y planificador.
Un extra: para el próximo Cyber Day, el perfil de cazador de ofertas, respecto del Cyber Monday, aumentó de 40% a 49%³.
Los consumidores son inteligentes, se mantienen informados y actúan de manera previsora. De hecho, muchos utilizan aplicaciones que le permiten comparar precios.
_____________________
Informados, estratégicos y planificados,
tres características de la mayoría de
compradores en Cyber Day_____________________
Ahora, ¿cuándo comienzan a hacer sus búsquedas? En general, con diez días de anticipación⁴, experimentando un significativo aumento los dos días previos al Cyber.
A partir de las búsquedas online, dos datos claves que alcanzan su máximo histórico en cinco años y revelan variables determinantes sobre los hábitos de compra de los consumidores:
-
Comparan e investigan productos
-
Exploran descuentos y ofertas
En definitiva, la mayor parte de quienes compran en Cyber tienen su decisión tomada antes de que éste inicie.
Cyber Day 2024: Cómo comprarán las personas
Se aproxima el Cyber Day de junio y el 73% de los consumidores con intención de compra en el próximo aprovecharán el evento para hacerlo⁵, un 9% más que en el Cyber de octubre de 2023.
Esa tendencia al alza, entre otras cosas, tiene que ver con una baja en la inflación anual, que hoy se ubica en 3,7%, cifra muy inferior al 9,4% de dos años atrás⁶.
Para saber dónde y cómo hacerse presentes con eficacia en el recorrido de compra de las personas, las marcas deben saber cuáles serán los canales en que estarán.
Si bien lo digital tiene participación central, el correcto funcionamiento de todos los puntos de contacto con consumidores —incluyendo el físico— es esencial.
Hay que hacer todo lo posible por evitar inconsistencias en el viaje de los clientes, garantizando una experiencia omnicanal óptima. Si hacemos un zoom, las preferencias⁷ de las personas indican lo siguiente:
🕵️ → Más del 50% investiga de manera omnicanal.
🖥️ → Los sitios web de retailers y el Search, así como los sitios web de retailers y Social Media, son los más populares en la comparación.
En la ecuación, entonces, se identifican cuatro elementos:
1️⃣ Primero → Los Cyber Day son momentos de alto tráfico y competencia por mayor visibilidad.
2️⃣ Segundo → Los consumidores buscan y chequean el mercado con antelación.
3️⃣ Tercero → La presencia omnicanal es fundamental.
4️⃣ Cuarto → La oferta de sitios donde pueden anunciar las marcas va en aumento, siendo las plataformas de los retailers las de mayor fuerza.
La mejor ruta para una marca que espere alcanzar sus objetivos en el próximo Cyber Day supone, primero, ejecutar anticipadamente campañas para ganar protagonismo y, segundo, invertir su presupuesto publicitario en plataformas de alto alcance.
Para generar ese Awareness y llegar a millones de potenciales compradores, los supermercados son aliados estratégicos.
Insights para una campaña exitosa en Cyber Day
Las ventajas competitivas deben jugarse antes del Cyber Day.
Dentro del funnel de conversión, impulsar acciones orientadas al Awareness es clave para cerrar la brecha de Consideración previa al evento.
Y si es posible comenzar con un mes de anticipación, mejor. Las probabilidades de estar presentes en las etapas de planeación de los consumidores es mayor.
Una campaña previa contribuye a estar en el Top of Mind, de forma que tu marca se posicione en la mente de los clientes.
Dado que las personas buscan productos con antelación, ya conocen sus atributos y qué los diferencia respecto de otros. Así, cuando llega el Cyber Day, saben qué comprar.
_____________________
Las ventajas competitivas deben jugarse antes del Cyber Day
_____________________
Para una buena performance de campaña y alcanzar la meta de ventas, te dejamos insights relevantes de comportamiento de los clientes Lider en el Cyber Day de mayo que permitan a los equipos de Marketing y Ventas, tomar las decisiones correctas de cara al próximo Cyber:
🗓️ → Entre 35 y 54 años es el rango etario que concentra casi la mitad de quienes compran.
👫 → La participación de mujeres casi duplica la de hombres.
🔎 → Se experimenta un incremento de entre 180% y 260% en búsquedas durante los días de Cyber.
🔎 → Se produce un 10% de aumento promedio en búsquedas en los siete días previos a un Cyber, conducta que se mantiene hasta 5 días después del evento.
🔛 → 10% de crecimiento en CTR (métrica de efectividad de anuncios), respecto de semanas normales, indicador de una mayor disposición de los consumidores por interactuar con publicidad.
👀 → De las miles de búsquedas, los productos de mayor presencia fueron:
💰 → Los clientes optan por llenar sus despensas tanto de productos perecibles como no perecibles.
Ante hitos de descuento como un Cyber Day, las personas esperan que, sobre todo, las plataformas online den acceso a mejores precios.
De hecho, un 78% de los compradores considera que lo digital es muy relevante dentro del proceso de compra, porque permite encontrar la mejor oferta⁸.
Porque los consumidores son claros en sus expectativas, las marcas que esperen obtener buenos resultados deben incorporar esas preferencias a su estrategia de cara a los Cyber, con fuerte foco en los espacios digitales.
Sin duda, las campañas digitales full funnel se vuelven fundamentales.
En ese desafío, los formatos que ofrece el Retail Media facilitan llegar con efectividad a los consumidores, impulsando la visibilidad de productos frente a millones de personas -que a nivel digital, en el caso de Lider, es de más de cinco millones de usuarios únicos mensuales⁹-, mientras maximizan el retorno de publicidad digital.
Fuentes:
1. Comité de Comercio Electrónico. https://www.ecommerceccs.cl/wp-content/uploads/2023/10/Comunicado-CyberMonday-2023_Final.pdf
2. Comité de Comercio Electrónico. https://www.ecommerceccs.cl/wp-content/uploads/2023/10/Comunicado-CyberMonday-2023_Final.pdf
3-4-5. Google Consumer Survey. Chile. Febrero 2024.
6. Gobierno de Chile. https://www.gob.cl/noticias/ipc-marzo-2024-variacion-disminucion-inflacion-cifras-ine/
7. Google Consumer Survey. Chile. Febrero 2024.
8. GCS. Internautas chilenos 18+.
9. Walmart
Conectamos tu marca con nuestros clientes
Acelera tu crecimiento con el supermercado omnicanal más grande de Chile
Vamos a conectar