Retail Media y Agencias: Claves para una alianza exitosa

Descubre cómo la alianza entre agencias y Retail Media potencia resultados, optimiza estrategias full funnel y supera los desafíos de la industria actual.

Diego Abadie
Gerente General AAM Chile
Pancho Gonzalez
Vice President IAB Chile
Esteban Peñaloza
Commercial Manager Adserver Walmart Connect Chile

En este episodio:
Retail media como game changer en la industria publicitaria

La inversión en Retail Media a nivel global crece y parece no tener techo. A nivel latinoamericano, de hecho, el presupuesto destinado a éste, en 2023 superó la barrera de los USD 1.000 millones. En Chile, marcas y agencias han integrado el Retail Media de manera orgánica. Hoy, se encuentran en una etapa de comprensión, adaptación e incorporación de éste a su mix de medios, porque han comprobado su efectividad.

Campañas full funnel

El Retail Media es pionero ante la actual oferta de medios, porque permite ejecutar campañas Full Funnel. Es decir, marcas y anunciantes pueden llegar al consumidor en las tres etapas del viaje de compra: Awareness, Consideración y Conversión. El Retail Media transforma la lógica actual, enfocada en la acción del cliente −como compra o descuento−, ampliándose a otras igualmente importantes, como las etapas previas −conocer o evaluar los productos−.

La trazabilidad de la información hace gran diferencia

La posibilidad de acompañar a las personas en los distintos momentos de su recorrido es esencial. Sin embargo, trazar ese camino vinculándolo con información de ventas es un atributo que distingue al Retail Media de otros, fortaleciendo su presencia en el mercado de medios de Chile.

Fin al trabajo en silos

La colaboración es una llave maestra. Es fundamental que se instale un trabajo interáreas en el proceso de definir las metas, indicadores y diseño de estrategias. Debemos transitar a una relación fluida de los equipos, como Marketing y Ventas, sentándolos en la misma mesa para, desde el inicio, actuar coordinadamente y facilitar la concreción de los resultados esperados.

Formar equipos especializados y a la vanguardia

Las agencias tienen el desafío de formar equipos especializados para adaptarse a la irrupción del Retail Media e integrarlo a su propuesta de valor, sobre todo, considerando su alcance y el creciente presupuesto que se asigna a éste. Los actores que más saben de Retail Media en Chile deben hacer una tarea pedagógica de concientizar y visibilizar cómo aporta al negocio y resuelve sus necesidades.

No descuidar la construcción de marca por los resultados de corto plazo

Ni las agencias ni las marcas ni los retailers deben dejarse llevar por el corto plazo, especialmente por el factor ventas. Si bien alcanzar las metas del año es clave, no todo debe tratarse de performance. La industria debe buscar un balance entre métricas y el desarrollo de una identidad de marca, que requiere presupuesto y mirada a tres o cinco años.
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