La evolución del Retail Media en US con Rich Lehrfeld
Un repaso al desarrollo y transformación del Retail Media, y cómo el uso de datos ha impactado positivamente en la experiencia de los consumidores, además de impulsar el crecimiento de marcas y retailers.
Rich Lehrfeld
SVP & GM Walmart Connect US
Lucas Barros
Head of Walmart Connect
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En este episodio:
Los medios y la publicidad tras la irrupción de los canales digitales
Los consumidores, la publicidad y los medios han evolucionado. En este proceso, los medios digitales representaron un cambio importante respecto de las campañas publicitarias que se ejecutan en medios tradicionales, porque el alcance de éstas es mayor, pero conocer su verdadero impacto es complejo. La irrupción de la publicidad digital ha dado acceso a una medición más precisa, por ejemplo, para conocer la efectividad de los anuncios. Sin embargo, todavía faltaba información más detallada sobre los consumidores.
El retail, su evolución y el cambio de paradigmas
El Retail Media adquiere cada vez más fuerza. Y continúa en ese camino en tanto ha provocado un cambio radical en las campañas publicitarias, especialmente desde el fortalecimiento de los medios digitales −porque la publicidad en retailers ha existido hace muchísimo tiempo, por ejemplo, a través de anuncios en góndolas (Trade Marketing)−. Esto, a partir de un diseño más robusto en la interacción entre marcas y consumidores, en que los anuncios se pueden presentar −y medir su impacto− en las distintas etapas del Funnel de Ventas, como la de Awareness, de Consideración y de Conversión, de acuerdo al objetivo de la marca. No es casualidad que en Estados Unidos, la presencia del Retail Media sea cada vez mayor, alcanzando USD 30 billones de inversión en la mitad del tiempo que tomaron las redes sociales.
La revolución de los datos para llegar en el lugar y momento correcto
El acceso a datos de primera fuente (First-Party data) marcaron un antes y un después para la relación que se podía establecer con los consumidores. La precisión que entrega esta ha permitido segmentar audiencias, conocer sus intereses, búsquedas y hábitos de compra, abriendo una puerta para ejecutar campañas estratégicas y medibles. De esta forma, las marcas acompañan de forma personalizada a los clientes, a través de formatos publicitarios en tiendas, digitales y otros, en todo su recorrido de compra.
Retail media y el círculo virtuoso para todos los actores
La satisfacción del cliente está en el centro de la propuesta de valor de Walmart. Y el aporte de Walmart Connect, a partir del Retail Media, es esencial para el crecimiento de todos los actores. Así, en la medida que se buscan servicios complementarios como el marketplace, para ofrecer una mayor variedad de productos relevantes, se conecta más y mejor con los consumidores, contribuyendo a su satisfacción y experiencia. En esto, el Retail Media es un aliado esencial. De esta forma, se impulsa un círculo virtuoso entre el crecimiento de los partners y una mejor experiencia de compra para los clientes.
Los desafíos del retail media en un entorno cada vez más exigente
Ante audiencias dinámicas que, con rapidez, incorporan nuevas tecnologías a sus hábitos de compra, el componente innovador del Retail Media se vuelve todavía más importante ante la creciente presencia de la inteligencia artificial y la automatización. Es así como se éstas se fortalecen para prestar un servicio cada vez mejor a los clientes, porque aportarán a que encuentren lo que buscan de manera más rápida y precisa. Y, en el caso de los anunciantes, les ayudarán, entre otras cosas, a entender mejor qué campañas funcionan, cómo optimizarlas y de qué forma crear publicidad más efectiva e interesante.