El Poder de los Datos en Retail Media

Conoce cómo la medición en Retail Media mejora la experiencia de compra del cliente al convertir datos en insights accionables y diseñar campañas más precisas, segmentadas y relevantes.

Francisca González
Data Manager Walmart Connect Chile
Jeffrey Bustos
VP, Measurement Addressability IAB US
Diego Schreiber
Regional eCommerce & eRetail Media Director for LATAM Kinesso
En este episodio:
El Retail Media abre la posibilidad de tener una medición omnicanal

Previo al auge del First-party data, cruzar métricas de comportamiento online y offline era todo un desafío para agencias de medios y anunciantes. Hoy, con la medición omnicanal del Retail Media es posible tener una visión más precisa y completa del shopper. Analizar cómo una acción online impacta la compra en tienda física —y viceversa— permite optimizar campañas y ejecutar acciones más personalizadas y efectivas a lo largo de todo el funnel.

Datos son sólo datos: El valor está en transformarlos en insights accionables

Los datos que entrega Retail Media son esenciales. Sin embargo, recolectarlos y disponer de ellos no es suficiente. Es crucial ir más allá del reporte y transformar cifras en insights que guíen las campañas, desde su planificación hasta la medición final, midiendo antes, durante y después de la implementación. La interpretación e identificación de patrones son esenciales para la toma de decisiones estratégicas y predictivas. De esta forma, los datos se transforman en una herramienta poderosa para planificar, evaluar y maximizar resultados.

Más allá del ROAS, las métricas deben alinearse la estrategia

Si bien el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) es un indicador importante de la performance de una campaña, conocerlo no basta. Es necesario pensar los resultados en función de la estrategia de marca y poner atención a los datos secundarios. Es decir, no enfocarse sólo en métricas de venta. Por ejemplo, también deben tomarse en cuenta factores como la adquisición de nuevos clientes, la frecuencia de compra y la lealtad del consumidor. Considerar aspectos como éstos impulsa estrategias coherentes, sostenibles y alineadas a los objetivos del negocio.

Latinoamérica: A un paso de la homologación de métricas

La falta de estandarización de métricas en Retail Media es uno de los principales desafíos en la industria regional. Al no existir un consenso sobre cómo medir indicadores básicos, el ecosistema se fragmenta. Para enfrentar este reto, IAB está liderando el desarrollo de una matriz que incorpora los datos usualmente utilizados por retailers en la región. De esta forma, se busca establecer un marco común de medición, con objeto de entregar a marcas y agencias una visión clara y comparable del impacto de sus campañas, independiente del canal o plataforma de implementación.
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