First-party Data: Personalización, Relevancia e Innovación
Descubre cómo el First-party Data puede ayudar a las marcas a crear campañas más personalizadas y llegar a las audiencias adecuadas gracias al uso estratégico de los datos.
Rodrigo Reyes Restrepo
Founder & CEO Supermark CDP & 1st Consulting
Lucas Barros
Head of Walmart Connect Chile
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En este episodio:
El valor del First-party Data no radica en acumular grandes volúmenes de datos, sino en depurarlos para tomar mejores decisiones
En lugar de acumular grandes volúmenes de datos, es clave comprender que el verdadero potencial del First-party Data radica en cómo se integra la información de las audiencias en la toma de decisiones. Esto permite a las marcas transformar datos en insights accionables con el fin de optimizar campañas, maximizar el impacto del presupuesto publicitario y entregar experiencias, cada vez, más personalizadas a los clientes.
La información de las audiencias es una moneda de cambio entre marcas y clientes
Hoy, sabemos que 7 de cada 10 personas busca interacciones personalizadas con las marcas y que el 76% de ellas dice sentir frustración cuando esto no sucede. En este contexto, se prevé que los usuarios estén dispuestos a compartir sus datos, con compañías afines a ellos, a cambio de experiencias más relevantes. Además, aquellos consumidores que prefieren no pagar por servicios o plataformas con dinero optarán por intercambiar su información personal como alternativa. Este modelo genera un balance positivo donde las marcas envían mensajes más precisos, optimizando su retorno de inversión, mientras que los clientes reciben soluciones personalizadas que se alinean con sus expectativas.
Las marcas deberán asegurar la transparencia en el uso y gestión de los datos
Los consumidores están demandando cada vez más control sobre cómo se utiliza su información personal. Esto ha llevado a las compañías a implementar herramientas como las Plataformas de Gestión de Consentimiento (CMP), que permiten a los usuarios ver, editar y decidir qué datos desean compartir. En un futuro cercano, se espera que las personas gestionen sus datos como un activo propio y que tengan total transparencia sobre qué marcas los recopilan.
Era post-cookies: Data Clean Rooms, una herramienta crucial para las marcas
La colaboración de datos será uno de los temas más relevantes del 2025. La desaparición gradual de las cookies está impulsando a las marcas a integrar el uso del First-party Data e implementar tecnologías emergentes como “Data Clean Rooms”. Gracias a estas plataformas, activas con éxito en mercados desarrollados, las compañías pueden compartir información de sus audiencias de manera segura y controlada con el objetivo de crear perfiles de clientes más completos. Esto permite ejecutar campañas más efectivas, sin comprometer la privacidad de los usuarios.
El enriquecimiento de datos, un desafío clave para marcas y retailers en 2025
El siguiente paso para las marcas, en términos de First-party Data, será enriquecer los datos de sus audiencias para crear perfiles de consumidores cada vez más detallados. Bajo este escenario, la inteligencia artificial será fundamental para analizar patrones de comportamiento y optimizar la segmentación, lo que permitirá a las marcas crear anuncios personalizados en tiempo real, mejorar la experiencia de los clientes y maximizar el retorno de inversión.