Retail Analytics: Datos que Impulsan Decisiones Estratégicas

En este episodio, exploramos cómo Retail Analytics permite generar insights valiosos que impulsan la toma de decisiones estratégicas. Nuestros invitados abordan cómo la identificación de oportunidades, desde un enfoque colaborativo, habilita una mejor experiencia del cliente e impulsa el crecimiento de los negocios.

Pamela Castro
Commercial Manager Walmart Phronesis
Ismael Vergara
Gerente de Ventas Supermercados Cervecería AB InBev Chile
Patricio Piraino
Squad Leader Comercial Líquidos, Snacks y Checkout Walmart Chile
En este episodio:
Retail Analytics, datos que impulsan decisiones estratégicas y ejecutables

Los datos carecen de valor si no se traducen en acciones efectivas. La clave está en depurarlos para convertirlos en decisiones estratégicas y ejecutables. En este contexto, Retail Analytics se posiciona como una herramienta esencial, al ser un proceso que combina la recopilación y análisis de insights para, posteriormente, transformarlos en planes de acción.

La alianza estratégica entre marcas y retailers crea nuevas oportunidades de crecimiento

La alianza entre marcas y retailers crea nuevas oportunidades de crecimiento al fomentar una colaboración que impulsa la ejecución de estrategias a partir de los datos. Esta sinergia se construye desde conversaciones iniciales entre los equipos, enfocadas en establecer metas conjuntas, como objetivos de ventas o participación de mercado. A partir de esto, es posible desarrollar campañas piloto que permitan a las marcas y retailers probar acciones publicitarias y obtener insights clave, que a su vez sirven como base para futuras optimizaciones.

Un ejemplo de ello fue la colaboración entre AB InBev, el equipo Comercial de Walmart, de Walmart Walmart Phronesis y de Walmart Connect durante la Copa América 2024, en la que llevaron a cabo una activación disruptiva en tienda. Esta iniciativa generó conciencia de marca que tuvo un efecto positivo en la recompra del producto.

Impulsando la innovación, sinergia entre Retail Media y Retail Analytics

Mientras Retail Analytics recopila y analiza insights a partir de los datos de los clientes, Retail Media actúa como un puente entre esa información y la ejecución de acciones estratégicas, utilizando los canales adecuados para llegar al consumidor.

La colaboración entre ambas unidades de negocio fomenta la creación de iniciativas innovadoras que, aun cuando no siempre se traduzcan en ventas inmediatas, enriquece la experiencia en tienda con mensajes relevantes y, a la vez, contribuye a la fidelización a largo plazo.

Retail Analytics: Estrategias para Mejorar la Experiencia del Cliente

Gracias a los insights que proporciona Retail Analytics es posible optimizar el desarrollo de ciertas Categorías y mejorar la experiencia de los clientes. Estos insights, además de optimizar la exposición de los productos, impulsan la innovación, a través de tácticas que permitan ofrecer artículos relacionados a los hábitos de compra de los clientes en el lugar correcto.

Un ejemplo concreto de esto es Optimal Store* que, basada en el análisis de información de boletas, identifica oportunidades en el surtido de productos según la misión de compra, ajustándose a las necesidades de los clientes.

(*) Optimal Store: Herramienta interna de Walmart Phronesis que recomienda tiendas con alto potencial de crecimiento para implementar activaciones Instore.
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