Retail Media como Gamechanger para la Industria CPG, con Peter V.S. Bond
En este episodio profundizamos sobre las razones del acelerado crecimiento del Retail Media, destacando el valor que aporta a marcas y anunciantes, y las oportunidades estratégicas que este
medio ofrece a la industria CPG.
Peter V.S. Bond
Founder & Co-Host The CPG Guys
Lucas Barros
Head of Walmart Connect Chile
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En este episodio:
El auge del Retail Media impulsado por el declive de la TV lineal
Uno de los factores que ha impulsado el crecimiento del Retail Media se relaciona con un fenómeno en particular: la disminución del alcance experimentado por la TV tradicional en el último tiempo. A medida que las marcas buscan nuevos espacios para anunciar sus productos, han encontrado en el Retail Media un canal altamente efectivo para llegar a audiencias específicas.
A diferencia de la publicidad genérica que pueden ofrecer medios tradicionales, el Retail Media aprovecha la información contextual y el comportamiento de compra de los consumidores para impactarlos en el momento y lugar correcto. Esto, finalmente, se materializa en una mayor efectividad del presupuesto publicitario, un aumento en las tasas de conversión y una mejor experiencia para los clientes.
Gracias a la medición Closed-loop, Retail Media está ampliando su alcance hacia la parte superior del Funnel
Tradicionalmente, el Retail Media se centraba en las etapas intermedias y finales del Funnel, como la Consideración y la Conversión. Sin embargo, gracias a la medición Closed-loop y a la publicidad programática, hoy se puede impactar a los consumidores en fases más tempranas de su proceso de compra. Estos elementos permiten evaluar el efecto de cada acción en las conversiones, facilitando la personalización de anuncios. Por ejemplo, mientras los usuarios navegan en la web, es posible segmentarlos y ofrecerles publicidad específica, potenciando así la conciencia de marca.
La tres etapas de colaboración estratégica para impulsar estrategias efectivas de Retail Media
Para que una estrategia de Retail Media sea efectiva y cumpla con los objetivos del negocio, es fundamental que éste se integre al Joint Business Plan. Así, el primer nivel de colaboración debe darse entre los equipos comerciales de los retailers y quienes toman las decisiones comerciales, con objeto de alinear las estrategias de inversión y asegurar, por ejemplo, el abastecimiento adecuado del inventario y evitar que se ofrezca un producto agotado.
El siguiente nivel debe involucrar al Retail Media Network y a las marcas para planificar campañas con objetivos claros, que respondan a lo que la marca espera y medibles, habilitando la implementación de acciones e indicadores alineados a éstos.
El último nivel contempla a las agencias que, a partir de su conocimiento en herramientas analíticas, capacidad tecnológica y de talento son esenciales para administrar campañas de Retail Media. Su rol no se limita a ejecutarlas, sino a colaborar estrechamente con los retailers y las marcas para garantizar que los indicadores de medición, tácticas y metas estén alineadas, maximizando el impacto de las estrategias implementadas.
La fragmentación es uno de los principales desafíos que enfrenta la industria
Aunque existen más de 200 Retail Media Networks en Estados Unidos, gran parte del gasto publicitario se concentra en algunos de ellos, provocando una fragmentación. Esto dificulta la gestión eficiente de las inversiones, en la medida que la mayoría de ellas, finalmente, son manejadas por equipos internos de marketing, provocando disparidad en la distribución y en el manejo de los recursos. Por lo tanto, y de cara a ese contexto, se espera que el futuro del mercado del Retail Media apunte hacia una posible consolidación de los retailers, en la medida en que aquellos que no logren un alcance suficiente podrían quedar atrás.
El Social Commerce como una tendencia significativa para la industria del marketing
El Social Commerce se está consolidando como una tendencia clave en la industria del marketing, especialmente en plataformas como TikTok, que, en un período de tiempo muy breve, logró convertir al 40% de sus usuarios en compradores. Este fenómeno, impulsado por el aumento de los influencers y la creciente accesibilidad a dispositivos móviles, se ha convertido en una oportunidad crucial para las marcas. El principal reto, entonces, radica en comprender a fondo a la audiencia específica y definir qué tipo de comunicación ofrecerle, teniendo en cuenta las formas en que consumen contenido.