Porque el inicio del año escolar es uno de los momentos más importantes del retail, en este artículo te contaremos:

  • Quiénes y cómo compran en temporada Back to School
  • Qué compran en temporada Back to School
  • Insights para una campaña exitosa Back to School
Tiempo de lectura: 7 minutos

Toda industria contempla fechas clave en que las marcas que participan aumentan su visibilidad e incrementan sus ventas.

Como esos eventos son conocidos con anticipación, las marcas deben mapearlas, incorporarlas a sus calendarios y diseñar estrategias comerciales que les permitan sacar el máximo provecho.

Es el caso de la vuelta a clases o Back to School. 

Dos datos claves sobre esta temporada para los equipos de Marketing y Ventas:

🏫 4.5 millones de estudiantes a nivel país, aproximadamente¹

🖐️ $4.233 millones invirtieron las personas en compra de artículos para la vuelta a clases, en 2023²

“El inicio del año escolar es uno de los momentos más importantes del retail”

Porque queremos contribuir a que alcances tus metas, aquí compartimos datos relevantes para ti y tu marca, de manera que ésta se haga presente en las distintas etapas del viaje del cliente e influya en su intención de compra. 

Quiénes y cómo compran en temporada Back to School

Conocer el perfil del cliente ideal es esencial para cualquier marca que espere llevar adelante una estrategia que obtenga los resultados deseados. Así es como las marcas pueden conectar con ellos y ofrecer soluciones a sus necesidades.

En el caso de Back to School, las características del consumidor³ son bastante específicas:

  • Género Son mujeres quienes realizan en mayor medida la compra de artículos escolares, prácticamente duplicando la participación de los hombres

  • Rango etario Personas entre 30 y 49 años concentran más de la mitad de las compras, alcanzando el 51,1%

“Los clientes son estrategas y prácticos a la hora de elegir sus productos”

Tener en cuenta los tiempos del cliente también hace la diferencia para optimizar las acciones que una marca llevará adelante en esta temporada de vuelta a clases. 

Y es que para hacer las compras de artículos escolares, los consumidores comienzan a evaluar el mercado y comparar precios y variedad con meses de anticipación, pudiendo comenzar tres meses antes de la temporada.

🗓️ 63% de las compras se realizarán hasta con un mes de anticipación⁴
🔄 45% de quienes planean comprar en esta temporada escolar es muy probable que cambien su marca de preferencia por otra⁵

Cada vez más los clientes administran con mayor detalle sus gastos y están dispuestos a esperar para acceder a mejores precios y promociones convenientes para su presupuesto, entre otras razones, por el contexto inflacionario del país.

Qué compran en temporada Back to School

Si hacemos un acercamiento, una de las categorías que los clientes plantean como prioritaria entre sus compras para la temporada de retorno a clases es Colaciones, que concentra el 28%.⁶

Según datos de Mi Club⁷, existen seis categorías que experimentan un aumento significativo en ventas entre la segunda semana de febrero y la segunda de marzo, que luego comienza a declinar.

Insights para una campaña exitosa Back to School

La manera de sumar valor a tu marca es aumentando la participación de mercado -logrando que los clientes compren- y fidelizándolos, de manera que continúen eligiendo tus productos.

Hoy, los consumidores optan por medios digitales y físicos para realizar sus compras. 

Entonces, brindar una experiencia fluida entre ambos es clave para impulsar la lealtad de los clientes con tu marca, sobre todo en tiempos que muestran gran apertura a elegir alternativas a las marcas que tradicionalmente consumen.

“Se requiere de un engagement permanente con las personas”

Las marcas de productos de Colaciones deben implementar una estrategia de publicidad 360, que integre y coordine todos los canales de comunicación para ofrecer una experiencia consistente al cliente. 

Aumentar la presencia en línea de calidad es esencial, especialmente si para 2024 se proyecta que las ventas a través de comercio electrónico llegarán a los 11.500 millones⁸.

Acá, algunas claves para marcas que ejecuten campañas en este Back to School:

🌐 7 de cada 10 compradores durante la temporada iniciará su viaje de compra en un sitio web o en una aplicación⁹

💻 Los canales digitales son un componente clave como parte del proceso de investigación y cotización de los clientes¹⁰

Es clave tener información que oriente a las marcas respecto de cuál es el mejor momento para visibilizar sus productos, así como períodos que requieran de un apalancamiento mayor. 

Las búsquedas de productos asociados a la vuelta a clases en Google dicen mucho respecto del tiempo que las personas dedican y están disponibles a esperar.

🔎 68% de las búsquedas totales en Google relacionadas a Back to School se registró durante la segunda semana de febrero y segunda de marzo¹¹

En el caso de Colaciones, te dejamos insights claves:

🔎 Las búsquedas en Google sobre productos asociados a la categoría adquieren fuerza desde la última semana de febrero y se mantienen relativamente estables hasta mediados de marzo¹²

🔎 Entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo, las marcas tienen una ventana de oportunidad importante para visibilizar con mayor intensidad sus productos y atraer clientes¹³

🔎 75% de las búsquedas durante la temporada Back to School 2023 en Lider App fueron concentradas por artículos relacionados a las categorías de Yogurt, Galletas y Cereal¹⁴

🔎 Otro dato interesante de cara a los mensajes, tipo de contenido y espacios digitales donde debiera hacerse notar una marca de Colaciones es enfocándose en las preferencias de los clientes, que muestran alto interés en alternativas para colaciones saludables.¹⁵

En la tendencia por maximizar su presupuesto, las marcas de Colaciones debieran diseñar campañas omnicanal que les permitan fortalecer el vínculo con sus clientes y llegar a nuevos consumidores

Los equipos de Marketing y Ventas deben poner las expectativas de los clientes al centro, porque el vínculo entre una marca y los consumidores no se limita a lo transaccional. Los clientes esperan y quieren más. 

En eso, el Retail Media es un aliado clave porque aporta a acelerar el crecimiento de las marcas, maximiza su retorno de publicidad digital y, sobre todo, facilita la construcción de conexiones significativas entre las marcas y sus clientes.


Fuentes:
1. Datos Ministerio de Educación. https://centroestudios.mineduc.cl/2022/09/26/bases-de-datos-de-matricula-disponibles/#:~:text=Datos%20relevantes%3A,son%20de%20dependencia%20particular%20subvencionadahttps://educacionsuperior.mineduc.cl/2023/07/11/informe-de-matricula-2023-la-matricula-en-educacion-superior-crecio-3-en-2023-y-suma-casi-140-mil-estudiantes-de-pueblos-originarios/
2. Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Chile (CNC): https://www.cnc.cl/. Euromonitor International: https://www.euromonitor.com
3.  Data Mi Club Fuente:  | Enero – Marzo  2023 (*) clientes solo comprando artículos de campaña BTS
4, 5, 6.  Google Consumer Surveys, Chile 18+.
7. Walmart Chile
8.  Cámara de Comercio de Santiago. https://www.ccs.cl/2023/10/20/camara-de-comercio-de-santiago-proyecta-un-aumento-de-hasta-un-5-en-comercio-electronico-para-2024/
9.  Google Consumer Surveys, CL, 18+.
10.  Google Survey Chile
11. Data Interna de Google 2019 – 2023, búsquedas relacionadas a regreso a clases
12, 13, 14, 15. Walmart Chile

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